La Evaluación Inicial ó Diagnóstica

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    Al inicio de cada ciclo escolar, las educadoras dedicamos un tiempo razonable para conocer a nuestros alumnos. A partir del PEP 2004, se nos aclaró que lo verdaderamente importante es conocer a cada uno y cada una de nuestros(as) niños(as). Esto, al principio, nos hizo renegar, pues estábamos acostumbradas al diagnóstico grupal, muy general y no tan difícil de elaborar, pero(reconozcamos) que de poco o nada nos servía, pues al planear a partir de éste nos llevábamos muchas desilusiones: las actividades no resultaban atrayentes para los niños, mucho menos eran retadoras ó para unos alumnos si, para otros no, en la mayoría de los casos. Han pasado casi 7 años y por los resultados de las observaciones a la práctica, las charlas con las compañeras educadoras y directoras, nos damos cuenta de que aún se nos hace difícil este proceso, lo que nos implica añorar lo que hacíamos antes del 2004.
Recordemos qué nos sugería el PEP 2004:
El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.”…”El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar. Su diferencia con el trabajo del resto del año es que las situaciones didácticas se seleccionan o preparan con el fin de observar y registrar rasgos de las acciones de los niños y las niñas; es decir, la educadora pondrá en marcha una serie de actividades para explorar niveles de dominio de las competencias que corresponden a los distintos campos formativos. Una guía para seleccionar esas actividades es la columna contigua a cada competencia.
La información recopilada se incluirá en el expediente de cada alumno, este instrumento permitirá documentar su proceso (avances, dificultades) de aprendizaje y desarrollo personal.” PEP 2004 p. 110-111.
A partir de lo anterior, y después de desarrollar varios TGA que abordaban este tema, muchas interpretamos que había que hacer un plan para el diagnóstico, tomando en cuenta todos los campos formativos, seleccionando las competencias necesarias para iniciar en el conocimiento de nuestros niños(as). Pero otras, nos quedamos con la idea de que solamente íbamos a observar a nuestros alumnos, con las actividades que se nos fueran ocurriendo en el día a día-o sea, no planeadas-; los resultados de ambas interpretaciones son diversos:  quienes elaboramos el diagnóstico teniendo como guía un plan, obtenemos los datos que requerimos de lo que saben, hacen y son los niños, con relación a los campos formativos; quienes no lo hacemos así, terminamos el periodo de observaciones con muchas deficiencias al respecto, pues al dejar al azar este proceso, no siempre tenemos la suerte de que se manifiesten cuestiones de todos los campos formativos.
Con todo, son comunes las dudas en cuanto a: “¿cómo lo redacto?”, “¿tengo que anotar todo lo que dicen los niños?” y “no sé cómo hacer para observar a todos”, “es que si me propongo observar a uno o dos y los demás manifiestan algo importante…”,”¿tengo que observar de todas las competencias?”, etc.
A partir del Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, se nos hace llegar la Guía de la Educadora, en la cual se enriquecen las sugerencias relacionadas con la evaluación inicial:
“El docente será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos(consulte el apartado de Planificación),que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y sistematización. Es comprensible que este periodo de tiempo no es suficiente para agotar la observación individual del dominio de capacidades en las competencias de todos los campos formativos, por lo que se espera que el docente considere esta evaluación inicial como un primer acercamiento o un sondeo del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus alumnos.
        En estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de los expedientes personales de sus alumnos, que le permita conocerlos y documentar sus apreciaciones, a partir de información acerca de ellos y de sus familias.
        Una vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán considerando los aprendizajes esperados y los campos formativos, a fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos, que lleve a un procesos de aprendizajes progresivos en sus alumnos, y alcanzar los aprendizajes esperados que señala el PEP 2011. “ Guía para la Educadora p. 182-183

       Esto nos confirma que se debe hacer un  plan para el diagnóstico que permita explorar qué saben y pueden hacer los niños, qué actitudes tienen ante diversas situaciones, de los 6 campos formativos;  que la información se enriquece con las entrevistas a los padres y a los niños, la información que se tenga de las maestras anteriores(en su caso) y que ya integrado el expediente de cada alumno(a), se estará en posibilidades de organizar nuestra intervención para favorecer el desarrollo de mayores niveles de competencia.  En el PEP 2011, también se nos sugieren otros instrumentos para la recogida de información durante el proceso de evaluación; al respecto, hemos de reflexionar a profundidad si el instrumento que elegimos realmente nos permitirá percatarnos de las diversas formas en las que cada alumno(a) manifiesta sus avances en los niveles de logro de las competencias, además, podemos caer en la tentación de priorizar unos instrumentos sobre otros y al final estar con datos homogeneizadores, que poco nos servirán para elaborar la valoración individual de nuestros niños.

     Para elaborar el Plan para el Diagnóstico se recomienda revisar el apartado de Planificación Didáctica, p. 161.   Podemos descargar el Plan de Estudios 2011. Guía para la Educadora, en el siguiente enlace: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf 

 Espero sus comentarios, para enriquecer esta reflexión.

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  1. muy enriquecededor y sustentado tu comentario addy,hace falta refrescar de cuando en cuando el proceso de la elaboracion de un diagnóstico y para donde .nos lleva este,felicidades y gracias por tus comentarios

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